Tratamientos de ortodoncia en Barberà del Vallès


Ortodoncia

En Clínica Dental Loedent disponemos de las herramientas idóneas para garantizarle unos dientes perfectos.

Realizamos excelentes tratamientos de ortodoncia y estética dental, para lo cual contamos con un grupo de especialistas con amplia trayectoria, conocedores de lo último en este campo. Visítenos en Barberà del Vallès.



Ortodoncia

Es una especialidad de la odontología que se ocupa de corregir la posición de los dientes o de los problemas en la forma en que encajan.


¿Qué hay de malo en tener una maloclusión?

Una maloclusión no afecta solo el aspecto de la boca y de la estética facial, sino que también puede dificultar los movimientos de la boca al hablar, tragar o masticar. Además, podría ser la causa de un desgaste innecesario de los dientes y las muelas.

La maloclusión también dificulta la higiene dental, por tanto, puede generar caries, enfermedades de las encías y mal aliento. Además, produce graves trastornos en la articulación temporomandibular.


¿Cuál es el momento adecuado para la corrección?

No existe una edad ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia, pues es el dentista quien decide el mejor momento para realizar el procedimiento. Sin embargo, puede determinarse en la primera revisión odontológica, la cual debería hacerse a los 6 años, momento en el que salen los primeros dientes permanentes.

Asimismo, a los 10 años es apropiado hacer una revisión de ortodoncia.


Terminada la ortodoncia, es preciso llevar un retenedor el suficiente tiempo, con el fin que los dientes permanezcan en su posición y para que el hueso a su alrededor se consolide. Generalmente, estos aparatos solo se usan para dormir.


Cómo cuidar los aparatos de ortodoncia

Si usted está usando el retenedor removible (de quitar y poner) hay que asegurarse de guardarlo en su caja cuando no esté puesto. Asimismo, debe limpiarse y cepillarse con regularidad.

En caso que tenga aparatología fija es imprescindible una estricta higiene que siga las instrucciones recomendadas por el dentista; además, es necesario tener cuidados especiales con ciertos alimentos que no son recomendables, como las palomitas, los chicles, los caramelos masticables, etc. Finalmente, si practica deporte es una buena idea utilizar protector bucal.

Un punto importante en el tratamiento de ortodoncia es la visita periódica al dentista, ya que estos encuentros no sirven solo para simples revisiones, pues los ajustes son una parte fundamental en el proceso.

Asimismo, es necesario acudir inmediatamente al ortodoncista si se rompe el aparato o se suelta un alambre, pues podría retrasar el tratamiento durante unos meses.

La ortodoncia no provoca dolores fuertes, pero sí leves molestias, sobre todo al masticar durante los primeros días, en ese caso es recomendable tomar algún calmante.


¿Es necesario hacer extracciones?

En algunos casos el especialista se ve obligado a extraer algún diente o muela para crear espacio. Además, después del tratamiento, el dentista puede considerar que hace falta espacio para las muelas del juicio y debe extraerlas.


Planificación, tratamiento y estudio del caso

El tratamiento adecuado para cada paciente se planifica basándose en un estudio detallado, el cual consiste en tomar medidas, fotografías y radiologías de la boca, los dientes y la cara.


Tipos de ortodoncia

El dentista selecciona el aparato más adecuado para tratar un caso concreto. Dichos aparatos pueden ser:

  • Aparato removible.
  • Aparatología fija.
  • Invisalign.
  • Extraorales.


Aparato removible

También llamado aparato funcional, trabaja aprovechando la musculatura propia para dirigir el crecimiento, corregir un hábito o solucionar la maloclusión. Se puede usar siempre que el paciente haya terminado el crecimiento facial (hasta los 16 años).


Aparatología fija

Utiliza piezas metálicas cuadradas llamadas brackets que se pegan sobre la superficie de los dientes y se sujetan de un alambre principal por medio de elásticos.

La aparatología fija se divide en:

Ortodoncia fija metálica: cuyos brackets, como su nombre lo dice, son de metal (generalmente de acero inoxidable o titanio).

Ortodoncia fija estética: los brackets son de cerámica o de resina, prácticamente del mismo color del diente, por tanto, son menos visibles.

Ortodoncia fija invisible o lingual: utiliza brackets metálicos, pero estos van pegados por la cara lingual del diente o cara interna, lo cual permite que la ortodoncia no se note.

Las tres formas son igual de efectivas.


Invisalign

Es la tecnología más avanzada al servicio de la ortodoncia, esta aparatología usa una serie de alineadores prácticamente indetectables, pues no existen enganches ni alambres. Además, es muy confortable y se pueden retirar para comer o cepillarse.

Tras un examen inicial y utilizando los últimos adelantos en tecnología 3D, el especialista indica si el tratamiento es adecuado para su paciente.

Esta técnica solamente es practicada por un ortodoncista formado en Invisalign y con un certificado que le acredite. Por eso, pensando en sus beneficios, en nuestra clínica contamos con un profesional para este tipo de tratamientos.


Extraorales

Otros aparatos que se usan en algunas ocasiones combinados con aparatología de ortodoncia fija o removible son los extraorales, una especie de casquetes que se asimilan a un gorro y se fijan en la boca.

Existen otros tipos de aparatos, como por ejemplo, la denominada máscara facial, la cual se fija en la frente y el mentón.


Estética dental

Son todos aquellos tratamientos que se realizan únicamente para mejorar la sonrisa, modificando la forma, el color y la textura de los dientes.

En la actualidad, todos los procedimientos dentales deberían estar ligados a la estética, pues no solo necesitamos los dientes para comer, también queremos una bonita sonrisa.

Por todas estas razones, en nuestro centro basamos todos los tratamientos en la estética dental, buscando siempre la excelencia y la satisfacción de los pacientes.


  • Carillas composite.
  • Carillas de cerámica: se usan diferentes tipos de cerámicas según el caso.
  • Incrustaciones de cerámica.
  • Incrustaciones de compómero.


Blanqueamiento

Con el fin de llegar a un resultado satisfactorio, en nuestra Clínica Dental Loedent utilizamos la doble técnica, la cual consiste en una sesión clínica que actúa sobre el diente con unos geles (peróxido de hidrógeno) activados por medio del láser. Después, damos al paciente unas férulas termoformadas con otros geles de peróxido de hidrógeno de distinta concentración para ponerse durante unas horas en un intervalo de dos semanas.


Si tiene alguna pregunta,

llámenos al teléfono:

937 298 658
Clínica Dental Loedent dentista sacando placas dentales a un paciente